domingo, 18 de octubre de 2020

Importancia de la Educación Científica en la competitividad de un país


 

Cada vez es más evidente la relación entre los avances en la educación, la ciencia y la tecnología, con el desarrollo económico y social de las naciones. Hoy no hay duda de que la educación, particularmente la que se imparte en el nivel superior, así como la ciencia y la tecnología, son factores que dinamizan el crecimiento económico y la competitividad. Es muy clara la relación directa que existe entre los niveles educativos y el de desarrollo de las sociedades. De hecho, es probable que la existencia de bajos niveles educativos contribuya a profundizar las desigualdades sociales. “Actualmente se hace necesario optar por una enseñanza de la ciencia mas activa, la cual supere el concepto de ciencia solo en contenido y se haga mas integral, proporcionando equilibrio entre los contenidos y la práctica” (Vargas,2012,p.124)

En el mundo de hoy, en la sociedad del saber, se tiene que dominar el conocimiento. Para participar de las ventajas de la globalidad de la ciencia, la tecnología y la cultura, se requiere educación. Para tener mayor productividad y ser más competitivos, se necesita educación. La educación es condición indispensable para que individuos o colectividades aspiren a alcanzar un futuro mejor; es fuente de superación y un igualador social insustituible. Los niveles de educación contribuyen a explicar la razón por la cual algunas naciones han conseguido grados más uniformes de desarrollo de sus habitantes y por qué en otros persiste la desigualdad. En America Latina Costa Rica ha sido uno de los pocos países privilegiados en el aspecto educativo lo cual ha hecho que en general la educación que refleja la población sea muy buena, esto se resalta en el artículo elaborado por la OECD “Costa Ricas education system is at a turning point. Education has traditionally been an engine for the countrys development and has been crucial in building one of the most stable democracies” [El Sistema educativo de Costa Rica se encuentra en un punto de inflexión. La educación ha sido tradicionalmente un motor para el desarrollo del país y ha sido crucial en la construcción de una de las democracias más estables] (OECD,2017,p.17) Sin embargo, aún existe muchísimo trabajo por hacer para que el país de verdad este encausado en la feroz competitividad que se pide en el mundo moderno.

La productividad y la riqueza de las naciones son aspectos determinados por el desarrollo de las habilidades de sus ciudadanos. Por eso las inversiones en educación,capacitacion,investigación científico-técnica e innovación tecnológica destacan entre las más fructíferas asignaciones de recursos que las naciones pueden hacer para la construcción de su futuro. De hecho, la atención de todas estas áreas es la base del éxito económico de las naciones; ya que constituye un componente fundamental para elevar la eficiencia y generar empleos cada vez mejor remunerados. “El contexto del desarrollo histórico actual, hace que todo país que quiera mantenerse en los primeros lugares, con industrias competitivas y un aceptable nivel tecnológico, debe potenciar el nivel de calidad de la enseñanza de las ciencias en todos los niveles” (Aguilar,2015,p.94)

La educación científica es la capacidad de entender temas elementales de ciencia a un nivel suficiente para participar en el debate científico. Aunque intuitivamente todos aceptamos los beneficios de estar educado científicamente, cabe preguntar cuántos de nosotros realmente estamos lo suficientemente informados en cuestiones de ciencia.

      La ciencia ha adquirido un carácter ubicuo, en el mundo actual, no pasa un solo día en el que los medios de comunicación no publiquen detalladamente avances y preocupaciones científicas: la gripe aviar, el bioterrorismo, la clonación, las células madre, el desarrollo de nuevos fármacos y sus efectos secundarios. Estos y muchos otros temas sobre los que oímos cotidianamente no corresponden en absoluto a la tradicional imagen del científico en su torre de marfil, sino que tienen un carácter inmediato para casi todos nosotros.

      La educación científica no puede ser vista como un lujo. Por el contrario, es imprescindible comprender a un nivel elemental conceptos científicos para tomar decisiones que afectan directamente a nuestros intereses personales. Si no tenemos un conocimiento básico de ciencia, ¿cómo podemos decidir si lo que leemos en Internet sobre nuestra salud es útil o producto de la charlatanería? ¿O cómo saber si una pandemia de influenza causada por la gripe aviar es o no inminente? ¿O cómo decidir si merece la pena almacenar células del cordón umbilical de nuestros hijos con miras a utilizarlas cuando la medicina regenerativa sea una realidad, o si nos interesa invertir en una compañía que ofrezca este servicio? Saber sobre ciencia tiene implicaciones directas para nuestra salud y bienestar individuales, pero también para el desarrollo de nuestras sociedades. No debemos ignorar ni a unas ni a otras.El el siguiente video se confirma la importacia que tiene la educacion cientifica para cualquier pais que quiera ser competitivo en este mundo globalizado.


 

 

 

 

Referencias Bibliograficas

Aguilar, T. (2015). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Madrid, España: Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro-net.cidreb.uned.ac.cr/es/lc/uned/titulos/45970.

 

Vargas, E. (2012). La educación científica y tecnológica en Costa Rica: retos y demandas desde la secundaria. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XIII(26), 121-143. ISSN:2215-2458. Disponible en: https://www.redaly.org/articulo.oa?id=666/66624662007

 

OECD (2017). Education in Costa Rica. Reviews of national Policies for education. OECD Publishing. Paris. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1787/9789264277335-en

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Importancia de la divulgación científica

  La ciencia y la tecnología han contribuido con enormes efectos sobre la sociedad; sin embargo, también han contribuido a que se favorezc...